viernes, 22 de junio de 2012

Dar y recibir.

"Cada uno da, lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es mas simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma." Jorge Drexler.


Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Erich Fromm



Dar con los ojos cerrados. Recibir con los ojos abiertos.

José Narosky



 Es bien sabido que los pobres están, más inclinados a dar que los ricos.

Erich Fromm



Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar.

Evita



Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor.   Dar hasta que duela.

Madre Teresa De Calcuta



Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.

Buda



Este temita es grande, es dificil y siempre es aplicable segun la situacion en la que nos entreguemos o recibamos.
Se necesita no ser tan tacaño para dar algo, eso es muy iimportante, por que cuando eres tacaño hasta dar el saludo te es dificil . Yo recuerdo a los niños, o a los animales, parece que siempre me remonto a ellos, a lo mas primitivo que encuentro, por que realmente ellos son los que saben vivir. Y esque el niño, hasta antes que desarrolle el lenguaje, no piensa como nosotros lo hacemos, no hay una voz en su cabecita que hable español y que le dicte que hacer, el niño solo hace las cosas por impulso o por gesticulaciones que su cerebro interpreta como algo que le hace bien, o le hace daño, le proporciona placer o le proporciona incomodidad. En eso me imagino que es el bebe muy parecido al animal, por que el animal tampoco habla y en general no entiende el lenguaje, sin embargo si sabe interpretar la "intencion" o "energia" que emanamos con nuestras acciones. 


Y eso me dice que cuando a un bebe te le acercas y tiene algo en la mano "te lo da" o "te lo muestra" osease que "te comparte" como si quisiera hacerte participe de lo que come, de lo que observa de lo que esta viviendo en ese primer momento.
Inclusive esa conducta la he visto tambien en los perros, cuando te lleva una pelota para que se la quites, o se la lances, te trata de hacer participe de su juego. Algunas aves como ritual de apareamiento construyen un nido de manera impresionante para poder "convencer" a la hembra que es un buen partido, y entonces la hembra acepte aparearse con el e incubar sus huevecillos en el. ¿sera que se parecen en algo a las conductas humanas?

Indudablemente creo que conservamos mucho de esa conducta primitiva en nuestro interior, muy adentro, entre la idea de ganarle el trabajo al compañero o de comprar un Ipod nuevo.  Por que es bien aceptada la idea de que es mejor "dar que recibir" y todos lo sabemos, pero muy pocos lo ponemos en practica.

¿Quien no ha dado con la esperanza recibir algo equivalente a lo que uno da? Creo que todos lo hemos hecho alguna vez, por que a veces ponemos EMPEÑO Y ESFUERZO en eso que queremos expresar. Por que cuando damos, mas que la simple accion de "dar" estamos expresando un sentimiento secundario. si damos limosna a un pobre le damos por que nos causa "lastima" o nos causa "compasion" que no es lo mismo pero es igual.   Si damos un regalo a quien nos gusta, le estamos expresando "amor", si le damos un regalo a nuestra madre o padre para hacer las pases, a veces mostramos "arrepentimiento" o "sinismo" o alguna otra cosa por el estilo. Si damos una tanga, es por que la queremos ver puesta, si regalamos unos jeans es por que los queremos ver en el piso de nuestro cuarto a un ladito de la cama .

 Si damos un chicle es que le apesta el oceano.  Si damos un abrazo decimos "te extraño", si damos un saludo es que la persona te simpatiza y asi sucesivamente, podemos dar y recibir. 



La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente se enoja, si yo estoy enojado;
Que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".


gandhi (supuestamente)

No hacer expectativas.




Entonces por ley de causa y efecto, deberiamos recibir lo mismo que damos, pero no siempre es asi. (Es aqui donde empieza la parte del post Donde me pongo mamon ) ¿que pasa cuando no recibimos lo mismo que dimos? ¿por que a veces pareciera que damos mucho y no recibimos lo mismo acambio? He tenido muchisimos casos donde siento que doy mas de lo que recibo; cuando regalas algo a alguien y sientes que no lo aprecia, cuando le demuestras interes a alguien y ese alguien no lo aprecia o cuando tienes una relacion que esta algo desequilibrada, donde uno de los dos da mas que el otro. Y esa constante es el "el otro no lo aprecia" Como si en esa dadiva no fuese suficiente la respuesta a lo que nosotros hacemos.
Pero es que a veces es muy subjetivo, por que hay una diferencia enorme entre  no ser apreciados y no ser apreciados como uno quisera serlo. Por que puede ser que si se nos aprecie pero las expectativas que hacemos al rededor de nuestra dadiva sean tan altas o sean tan diferentes a lo que nosotros "esperabamos recibir" que pareciera que no recibimos nada a cambio.  Entonces una solucion a esto es simplemente no formular expectativas respecto a lo que se da, y darlo sin esperar recibir nada a cambio, o de lo contrario nos parecera que damos mucho y no recibimos equitativamente. Y si damos  esperamos algo a cambio (nos ilusionamos) y no recibimos terminaremos tristes y desilucionados.


Dar en pareja.

En una pareja el cariño se maneja de manera similar, las mujeres son criaturas que requieren de suma atencion y cuidado, pero sobre todo amor. Pero no comprension, no intentemos comprenderlas como hombres, es algo imposible, para comprender a una mujer hay que ser mujer y a veces dudo que se entiendan ellas solas. Y esa parte de darles atencion es sumamente importante, por que la mujer esta acostumbrada a recibirla. Si una mujer va en la calle, va en el tren, en el autobus, en un chat, en el facebook, o donde sea. Recibe atencion, se le voltea a ver, se le piropea se le ama por ser lo que es. Y pasa todo lo contrario con el hombre, el hombre esta acostumbrado a ser ignorado, a no ser tomado en cuenta a ser proveedor de la atencion no a ser el receptor de la atencion. ¿por que digo esto? por que si nosotros como novios, o parejas de alguien, no le damos la atencion a la pareja por que estamos acostumbrados a tenerla entonces siempre habra quien le de la atencion que nosotros no le damos. Y si esa atencion por alguien mas llega justo cuando ella se siente ignorada por ti, entonces no lo dudes, ella terminara por dejarte por quien le de y aprecie lo que ella hace y tu no.  Por que los hombres nos dormimos en nuestros laureles cuando tenemos una pareja fija, y pensamos que siempre sera igual por que es incapaz de dejarnos y que nos ama sea como sea y esto no es asi. Ella esta con nosotros mientras reciba de ti, lo que ella busca. Cuando ya no reciba de ti, o no busque lo que ofreces, se acabo todo.

En el hombre es igual de importante que la mujer pero 10 veces mas sencillo, el hombre cree que ellas quieren lo que el quiere, y eso es lo que da. Pero, por que el mundo del hombre es mas reducido, y es mas facil de que se le de lo que quiere, y se conforma mas facilmente que la mujer. Almenos por que se nos acostumbra a no pedir mucho, por ser los proveedores. O si pedimos, vemos lo que nos gusta y podemos conformarnos con eso, aunque lo demas no ande tan bien.



Criticas y sugerencias aqui abajo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario