miércoles, 11 de abril de 2012

Sí el ser humano nos vieramos siempre en un espejo....

Tezcatlipoca ,el espejo humeante o el espejo negro. Era una deidad tolteca, pero no quiero abordar mucho acerca de este ser, en si de lo que quiero platicar es: ¿Como se ve nuestro reflejo en un espejo que esta empañado? No se ve muy bien ¿verdad? Un espejo empañado no muestra la realidad si no una borrosa imagen del otro lado.


Hay dos tipos de personas, las que ven todo a traves de una lupa, para poder observar y criticar a los demas y las que ven a traves de un espejo.

Si nosotros tuvieramos la capacidad de siempre poder mirarnos en un espejo, podriamos a diario observar como somos en realidad. Es muy necesario que el ser humano pueda autocrticarse a si mismo siempre, con el fin de mejorar. No para darse lastima asi mismo y decir todo el tiempo "pobre de mi" si no para ver ¿como soy? ¿soy un hijo de puta? ¿soy una buena persona? ¿me huelen las patas? ¿ no me lavo los pinches dientes? ¿uso desodorante? ¿leo? ¿soy bueno con mi familia, mi esposa, mis hijos? o ¿ me gusta siempre estar criticando a los demas?  Es indispensable poder tener uno esa capacidad de autocritica. ¿por que? Por que pareciera que la sociedad esta totalmente retorcida por ideas de critica hacia los demas. hablamos mal del vecino, del amigo, del compañero, pero no somos capaces de hablar de nosotros mismos.

Sí cada uno vivieramos siempre con un espejo de autocritica, no veriamos siempre a traves de un espejo humeante donde nos mentimos a nosotros mismos y nos engañamos todo el tiempo para no mirar nuestros propios defectos. Todos los seres humanos tenemos defectos y eso es innebitable, no somos perfectos, pero debemos de luchar incansablemente por ser lo mejor posibles. La peor mentira que hay es la que se hace a uno mismo.
Y esa forma de vivir, viene muy de la mano con la frase "ven la paja en el ojo ajeno..."
Un ejemplo simple.

Conoces a una persona que en el momento en que la ves te da "mala vibra" y piensas "me cae gorda"" no se por que, pero me cae mal", y la empiezas a criticar por como es, por lo que hace y por lo que dice, por como se viste y como vive.  ¿quien da mas pena? ¿ella ?¿o tu que no dejas de pensar en ella y vives al pendiente de lo que hace o deja de hacer o por estar todo el tiempo criticandola?

Chismes de barrio, pensaran, pero este modo de vida se ve en lo micro y en lo macro.

Los Estados Unidos hacen guerras a diestra y siniestra, criticando a los paises pequeños como IRAN,IRAK, VIETNAM,AFGANISTAN... y los juzgan de tener armamento de destruccion masiva y de no respetar a su gente. ¿y que hacen ellos? ¿por que a ellos no se les dic nada? ¿por que no se ven a si mismos en un espejo?

Un cambio para que uno cambie de forma de pensar empieza por aqui, con ser sinceros con nosotros mismos, bajarle al orgullo y autocriticarnos, con el afan de mejorarnos claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario