martes, 18 de junio de 2013

¡CONSUMISMO!

Algo sobre la sociedad de consumo.

La sociedad consumista de la actualidad apunta a solo una cosa: COMPRA MÁS.
·         COMPRAR TE HACE MAS FELIZ.
·         COMPRAR CIERTAS COSAS TE DA PODER SOBRE LOS DEMAS.
·         COMPRAR INDICA ESTATUS.
·         COMPRAR TE VUELVE SOCIALMENTE ACEPTADO.
·         COMPRAR TE HACE ESTAR A LA MODA.



La sociedad te invita a una sola cosa. COMPRAR COSAS QUE NO NECESITAMOS. O hacerte creer que necesitas ciertas cosas, para que las compres. Al final de cuentas de esto se trata el consumismo, en comprar mas, para hacer circular el dinero de mano en mano y lograr enriquecer a las grandes industrias.
¿Pero como funciona  el impulso de consumo?
Hay muchísimas maneras de lograr crear en la sociedad un impulso de consumo Primero:
PROPAGANDA.
Comerciales en radio, televisión y medios similares de comunicación. Comerciales entre programas de televisión, comerciales DURANTE los programas de televisión e  inclusive hay anuncios publicitarios disfrazados de programas de televisión. El internet esta atestado de propagando hoy en dia, antes no era asi, el internet era prácticamente virgen, y no era tan atacado por estos ANUNCIOS, que ahora puedes encontrar dentro de cualquier pagina de internet, ahora hasta dentro de los videos de youtube.
Y para que es la propaganda?... para llegar a la mayor cantidad posible de personas, que al final de cuentas son COMPRADORES POTENCIALES.
Desde que la propaganda existe como tal, se ha dado a la tarea de HACER CREER AL CONSUMIDOR, que su marca es la mejor, que su producto es el mejor, pero sobre todo CREA EN EL CONSUMIDOR UNA NECESIDAD DE ADQUIRIR SU PRODUCTO.  Un ejemplo, de esto es las grandes campañas de empresas cerveceras.
La imagen es la siguiente: Un grupo de gente joven, bellos, divirtiéndose en la playa, bailando, o escuchando música, de un buen nivel socio-economico, y ¡pasándosela bomba!  : El mensaje que crea el comercial es el siguiente: La cerveza es para gente divertida, joven, y que tiene cierto poder económico. Entonces hay que beber cerveza, para pasártela Bomba.  O si no, no te divertiras. Llega un momento, donde uno asocia completamente el alcohol y la diversión. O sin alcohol no hay diversión.  Por lo tanto  EL ALCOHOL CREA UNA NECESIDAD DE ACEPTACION SOCIAL.

LO MISMO SUCEDE CON LA TECNOLOGIA.  Los teléfonos celulares tan de moda hoy en dia indican estatus también.  No es lo mismo un celular que solo haga llamadas y sms, que un Apple Iphone 5.  Por lo tanto, un teléfono crea la misma sensación de valorización que otros tantos SIMBOLOS, como la ropa, los autos o los relojes. La gente quiere PROYECTAR UNA IMAGEN DE ACEPTACION, la gente quiere proyectar una imagen de SUPERIORIDAD, la gente quiere no ESTAR SOLA. Por que al final de cuentas, la sociedad de consumo al igual que arte, requiere de dos figuras escenciales en si misma. Un actor y un expectador.
Independientemente de lo que uno quiera comprar, el fin de la compra es EVITAR LA SOLEDAD. SER ACEPTADO POR LOS MISMOS SERES HUMANOS, SER AMADO TENER COMPAÑÍA.  Por que ¿Qué es de una hermosa pintura si esta jamás ha sido vista? ¿si nadie se percata de su existencia? Lo mismo sucede con alguien que es portador de una gran marca de un gran auto de un buena ropa. NECESITA DE LA ACEPTACION Y RECONOCIMIENTO ASI COMO LA ATENCION DE LOS DEMAS. Sì no lo logra sí estuviera en soledad, sí no es apreciado, entonces HA FRACASADO en su intento por alcanzar lo que indirectamente te proporciona la sociedad de consumo. 
Ya había mencionado antes que las cosas o necesidades básicas del humano pueden ser satisfechas con muy poco . Las necesidades básicas son : Alimentacion, ropa,compañía,  amor(sexo), vivienda.
Y la ropa, la tecnología y demás productos, te llevan INDIRECTAMENTE al amor y compañía, que DEBERIA, obtenerse con poco o nada de dinero.  Lo mismo sucede con la alimentación (que se puede obtener hasta de los arboles) Solo la vivienda y el transporte requieren de un poco de mas esfuerzo. Pero incluso puedes prescindir de ello.


El consumismo crea necesidades extras, ficticias y adicionales al ser humano, pero al final de cuentas llevan A LAS MISMAS NECESIDADES BASICAS.  Y estas falsas necesidades que se implantan en el cerebro a bola de comerciales y anuncios en todos lados terminan en convencer al ser humano de que NECESITA LAS COSAS y que requiere de ellos para estar completo y feliz. Por lo tanto le da un IMPULSO DE CONSUMO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario