jueves, 5 de julio de 2012

Egoismo


Del egoismo y la maldad.

Cuando vemos actos políticos tan despreciables como se están viviendo en estos momentos en nuestro país, no se puede evitar no pensar en que como por la avaricia de unos cuantos viene la inevitable condenación de una mayoría. En los grandes gobiernos siempre ligado a la historia hemos podido ver como las grandes elites y grupos de poder como los banqueros, políticos, lideres religiosos, empresarios y demás poderosos han acaparado las riquezas inconmensurables del mundo explotando a su beneficio a las masas y la naturaleza por igual.
He visto como en Mexico  se manejan las cosas, todo por medio de actos egoístas. Quisiera definir al egoísmo o al acto egoísta , desde mi punto de vista como “la satisfacción de  mi propia necesidad por encima de la de los demás.  ¿Qué es la maldad si no es egoísmo?
Se manipula, se miente, se roba, se traiciona, se violenta y se destruye por el afán egoísta a algo.
Sí un adicto roba, puede ser para satisfacer su deseo de adquirir droga.
Un hombre manipula a su mujer con miedo y chantajes, para sentir su necesidad de “poder”.
Un niño grita y llora para manipular a su padre y le compre lo que el desea.
Una mujer traiciona a su pareja para reafirmar su deseo y vanidad.
Un hombre finge una enfermedad por flojera y decide no ir a trabajar.


Son solo algunos ejemplos, pero pueden pensar en muchísimos mas. Hace algunos días estuve a punto de hacerle daño a un desconocido por mi “necesidad” de sentirme querido, invadiendo su propia vida en pareja, y eso me hizo darme cuenta que estaba cayendo en un acto egoísta.
El sistema capitalista en el que vivimos crea ambiciones sin límites y con ellos, Las empresas tienen un deseo insaciable de dinero, de crecimiento exponencial, de creciiento infinito de ser posible, donde no haya cabida al freno de las ganancias. ¿a coste de que? De empleados mal pagados, de horarios inconcientes, de explotación de los recursos naturales sin consideración, de la invasión de terrenos, de la contaminación, dela competencia desleal. En fin podemos remitirnos a muchas cosas.

Es difícil no se egoísta, pareciera que muchas veces somos esclavos de nuestros propios impulsos, los          sentimientos son ciertamente difíciles de controlar por que parece que nuestro cuerpo y nuestra mente dicen ¡HAZME CASO! Al mismo pinche tiempo y terminas haciéndole caso a la “necesidad”.
El sistema comunista es un sistema que lejos de las ideas autoritaristas y fascistas que se han llegado a aplicar al no tener una efectiva forma de establecer el sistema puro que Marx y Engels lograron idealizar. Pero el sistema comunista como tal podría decirse que es una buena idea que intenta cambiar el “yo” por el “nosotros” y eso es algo que no es fácil de hacer.
Cuando podamos ponernos en los zapatos del otro y podamos tener la conciencia suficiente para no ser tan egoístas respecto a lo que nosotros querramos y podamos antes “pensar en los demás”, en quienes afectamos con nuestras desiciones y a quienes hagamos daño con la realización de nuestros propios intereses.
El deseo de poder es la forma mas vil y despreciable de egoísmo que puede existir, donde no importa nada, lo que quieres es el control sobre los demás, el control sobre las masas, los recursos naturales y el dinero al final de cuentas. El dinero, el bendito dinero fuente de todo tipo de ambiciones y deseos egoístas de poder. Desde la niñez nos enseñan que tener poder, y ser mejor que los demás es lo único que cuenta, pero yo pienso algo diferente.  No creo que tengas que ser mejor que los demás, solo creo que tienes que ser lo suficientemente bueno como para que los demás “quieran lo que ofreces” desde un simple saludo, hasta tu trabajo, lo que sabes hacer.
Puedes satisfacer tus deseos, eso se vale, lo que no creo que se valga es que satisfagas tus deseos a costa de los de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario