Algo sobre la sociedad de consumo.
La sociedad
consumista de la actualidad apunta a solo una cosa: COMPRA MÁS.
·
COMPRAR
TE HACE MAS FELIZ.
·
COMPRAR
CIERTAS COSAS TE DA PODER SOBRE LOS DEMAS.
·
COMPRAR
INDICA ESTATUS.
·
COMPRAR
TE VUELVE SOCIALMENTE ACEPTADO.
·
COMPRAR
TE HACE ESTAR A LA MODA.
La sociedad te
invita a una sola cosa. COMPRAR COSAS QUE NO NECESITAMOS. O hacerte creer que
necesitas ciertas cosas, para que las compres. Al final de cuentas de esto se
trata el consumismo, en comprar mas, para hacer circular el dinero de mano en
mano y lograr enriquecer a las grandes industrias.
¿Pero como
funciona el impulso de consumo?
Hay muchísimas maneras
de lograr crear en la sociedad un impulso de consumo Primero:
PROPAGANDA.
Comerciales en
radio, televisión y medios similares de comunicación. Comerciales entre
programas de televisión, comerciales DURANTE los programas de televisión e inclusive hay anuncios publicitarios
disfrazados de programas de televisión. El internet esta atestado de propagando
hoy en dia, antes no era asi, el internet era prácticamente virgen, y no era
tan atacado por estos ANUNCIOS, que ahora puedes encontrar dentro de cualquier
pagina de internet, ahora hasta dentro de los videos de youtube.
Y para que es la
propaganda?... para llegar a la mayor cantidad posible de personas, que al
final de cuentas son COMPRADORES POTENCIALES.
Desde que la
propaganda existe como tal, se ha dado a la tarea de HACER CREER AL CONSUMIDOR,
que su marca es la mejor, que su producto es el mejor, pero sobre todo CREA EN
EL CONSUMIDOR UNA NECESIDAD DE ADQUIRIR SU PRODUCTO. Un ejemplo, de esto es las grandes campañas
de empresas cerveceras.
La imagen es la
siguiente: Un grupo de gente joven, bellos, divirtiéndose en la playa,
bailando, o escuchando música, de un buen nivel socio-economico, y ¡pasándosela
bomba! : El mensaje que crea el
comercial es el siguiente: La cerveza es para gente divertida, joven, y que
tiene cierto poder económico. Entonces hay que beber cerveza, para pasártela Bomba. O si no, no te divertiras. Llega un momento,
donde uno asocia completamente el alcohol y la diversión. O sin alcohol no hay diversión. Por lo tanto EL ALCOHOL CREA UNA NECESIDAD DE ACEPTACION
SOCIAL.
LO MISMO SUCEDE
CON LA TECNOLOGIA. Los teléfonos celulares
tan de moda hoy en dia indican estatus también.
No es lo mismo un celular que solo haga llamadas y sms, que un Apple
Iphone 5. Por lo tanto, un teléfono crea
la misma sensación de valorización que otros tantos SIMBOLOS, como la ropa, los
autos o los relojes. La gente quiere PROYECTAR UNA IMAGEN DE ACEPTACION, la
gente quiere proyectar una imagen de SUPERIORIDAD, la gente quiere no ESTAR
SOLA. Por que al final de cuentas, la sociedad de consumo al igual que arte,
requiere de dos figuras escenciales en si misma. Un actor y un expectador.
Independientemente
de lo que uno quiera comprar, el fin de la compra es EVITAR LA SOLEDAD. SER
ACEPTADO POR LOS MISMOS SERES HUMANOS, SER AMADO TENER COMPAÑÍA. Por que ¿Qué es de una hermosa pintura si
esta jamás ha sido vista? ¿si nadie se percata de su existencia? Lo mismo
sucede con alguien que es portador de una gran marca de un gran auto de un
buena ropa. NECESITA DE LA ACEPTACION Y RECONOCIMIENTO ASI COMO LA ATENCION DE
LOS DEMAS. Sì no lo logra sí estuviera en soledad, sí no es apreciado, entonces
HA FRACASADO en su intento por alcanzar lo que indirectamente te proporciona la
sociedad de consumo.
Ya había mencionado
antes que las cosas o necesidades básicas del humano pueden ser satisfechas con
muy poco . Las necesidades básicas son : Alimentacion, ropa,compañía, amor(sexo), vivienda.
Y la ropa, la tecnología
y demás productos, te llevan INDIRECTAMENTE al amor y compañía, que DEBERIA,
obtenerse con poco o nada de dinero. Lo
mismo sucede con la alimentación (que se puede obtener hasta de los arboles) Solo
la vivienda y el transporte requieren de un poco de mas esfuerzo. Pero incluso
puedes prescindir de ello.
El consumismo
crea necesidades extras, ficticias y adicionales al ser humano, pero al final
de cuentas llevan A LAS MISMAS NECESIDADES BASICAS. Y estas falsas necesidades que se implantan en
el cerebro a bola de comerciales y anuncios en todos lados terminan en
convencer al ser humano de que NECESITA LAS COSAS y que requiere de ellos para
estar completo y feliz. Por lo tanto le da un IMPULSO DE CONSUMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario